miércoles, 6 de abril de 2016


Lecturas de Enero

Una pequeña impresión de los libros y cómics que leí en Enero 

La casa, de Paco Roca 



Paco Roca vuelve a sorprender con una conmovedora reflexión sobre el paso del tiempo, los recuerdos y el amor por nuestros mayores a través de algo tan sumamente cotidiano como arreglar una casa. Es impresionante cómo con unas escenas tan sencillas se puede trasmitir tanto. Imprescindible.

La araña del olvido, de Enrique Bonet



Genial cómic que nos muestra las investigaciones de Agustín Penon, un americano hijo de Españoles, sobre todo lo que rodeó la muerte de García Lorca. A través de sus pesquisas, descubrimos la Granada de los años 50 y el miedo y represión de la gente que vivió la posguerra, una historia que nos sirve para recordar la España miserable y retrograda que tuvimos y que no debería volver a repetirse. La envidia y las ansias de poder nos quitó a un grande como Federico.

Martyrium, el ocaso de Roma 



No me acabó de convencer, el autor se nota que es un gran entendido de la época, la recreación histórica es perfecta, pero esto no es un tratado de historia, una novela histórica debe cuidar también la parte de ficción, y es aquí donde flojea el autor, empieza una trama que hacia la mitad abandona para demostrar su erudición sobre el período histórico, para luego retomarla, pero de forma muy inconexa y dejándose lagunas por medio. 

Jim Hawkins 1: El testamento de Flint, de Sébastien Vastra



Magnífica re interpretación del clásico de Stevenson con un dibujo espectacular y la originalidad de utilizar animales antropomorfos que además están elegidos a la perfección, cada personaje es el animal que tiene que ser. Deseando leer los siguientes volúmenes porque solo puede mejorar.

Las Crónicas de Excálibur: Segunda Crónica, de Istin y Brion 





Espectacular, mantiene el tono de fantasía del primer tomo y nos muestra la evolución sobre todo de Morgana y de Natre, a la vez que descubrimos que pasa con Merlín y los gigantes. El dibujo sigue siendo una maravilla y el guión sigue la línea de calidad. 

La senda Jedi y El libro de los Sith, de Daniel Wallace 



La senda Jedi es una guía muy divertida sobre la Orden Jedi y los conocimientos de la Fuerza, eso sí, indicado sólo para los más fans de la saga.
El libro de los Sith es un libro con muchas curiosidades sobre los sith y el lado oscuro (que a mi me gusta más jeje) por eso quizás lo he disfrutado más. 

Sueños de Piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual 



Una delicia, un viaje maravilloso cargado de grandes mensajes que pueden trasladarse a la realidad a pesar de ambientarse en un mundo fantástico, un gran homenaje a quien lucha por sus sueños y que nos enseña a creer en nosotros mismos aunque nadie lo haga, y una gran oda a las mujeres, que nunca debieron estar sometidas al poder y los caprichos de los hombres. Directo a mi top de 2016.
Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares


Otra obra maestra de Astiberri. La forma de hacernos entender la influencia de Velázquez en otros pintores y otras épocas por medio de mini historietas me ha parecido muy original, en cuanto a la historia de Velázquez en sí, revela mucho sobre su carácter y su relación con la corte, y su forma de ver el arte. El dibujo estilo cartoon me parece una delicia. Brillante.

Barracuda, Tomo 1: Esclavos, de Jean Dufaux y Jérémy


Una gran introducción a esta aventura de bucaneros que promete ser muy interesante. Este tomo quizás es demasiado introductorio y me ha faltado algo, pero seguro que a medida que avance en la saga se volverá más intenso. El dibujo es muy bonito, a medio camino entre el cómic clásico europeo y el dibujo moderno. 

Gloria Victis 1: Los hijos de Apolo, de Juanra Fernández, Mateo Guerrero y Javi Montes


Una muy interesante aventura de aurigas en la antigua Roma, que cuenta los esfuerzos de Aelio, hijo de un exitoso auriga, que muere en la arena, por alcanzar el sueño de llegar a ser como su padre, pero para ello primero tendrá que esforzarse y demostrar su valía y su feeling con los caballos. Se empieza a vislumbrar el gran enfrentamiento que tendrá con el hijo del auriga rival de su padre, el cual provocó su muerte. Al igual que los padres, los hijos están destinados a ser enemigos. Muy entretenido y con un dibujo muy vistoso.

Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado


Un thiller muy bien construido, el autor va narrando varias tramas en diferentes tiempos que va entretejiendo como una telaraña que va atrapando al lector y hace que no puedas soltar el libro. Al principio son tramas tan dispares que te da miedo que salgan por un punto convergente que no funcione, pero todo esta hilado de forma muy fina.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios sobre "La araña del olvido", Juan Carlos. Un abrazo desde Granada.

    ResponderEliminar