viernes, 15 de abril de 2016

La ladrona de libros: minireseña de la novela y su adaptación cinematográfica

Novela



Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Nº de Pág: 544

El autor

Markus Zusak, nacido el 23 de junio de 1975 en Sidney, es un escritor australiano conocido internacionalmente por sus novelas de literatura Cartas cruzadas y La ladrona de libros, entre otras obras.

En una entrevista para el Sydney Morning Herald, Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich, cuando los bombardeos caían del cielo quería empezar a escribir un libro y del maltrato de los judíos. Estas historias, junto a las experiencias de sus padres en Austria y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, le inspiraron a escribir el libro de La ladrona de libros.
Argumento
Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
 
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.
.
Mi opinión
Nos cuenta la historia de Liesel, una niña dada en acogida por su madre para que no sufra las consecuencias de la persecución de los nazis. 
Al principio Liesel reniega de sus nuevos "padres", sobre todo por la tremenda rudeza inicial de su madre, que la trata con severidad y dureza. Pero gracias a la paciencia y la candidez de Hans Hubbermann, el padre, acabará sintiéndose querida y protegida. 
También conocerá a Rudy, un muchacho de pelo rubio, del color del limón,que es un gran atleta y cuyo ídolo es Jese Owens, con el que mantendrá una amistad sincera y tierna. Correrán múltiples aventuras, incluida la unión a un grupo de muchachos bandidos, del que luego renegarán.  Rudy siempre está buscando un beso de Liesel, que nunca se lo concede. 
Liesel se siente avergonzada porque al principio no sabe ni leer ni escribir, pero su padre encuentra un libro que ella cogió en el entierro de su hermano pequeño "Manual del sepulturero", y Hans comprende que la niña desea saber lo que pone en ese libro. De esta forma empiezan a tomar clases de lectura en el sótano, y jugarán a un juego en el que Liesel pinta letras y palabras en la pared  para aprenderlas. 
Es así como Liesel empieza a enamorarse de las palabras y desea leer otros libros. 
En la celebración del cumpleaños de Hitler, durante la quema de libros, papeles y documentos en la plaza del pueblo, Liesel no puede evitar sentirse atraída por uno de los libros que se están quemando y decide salvarlo del fuego, aprovechando que nadie mira. Pero alguien la ve: la esposa del alcalde. 
Cuando Liesel hace el reparto de la colada al alcalde, que es cliente de su madre, la mujer la invita a pasar a su biblioteca privada, de la que Liesel se queda maravillada. Desde entonces siempre va cada tarde a leer a la casa del alcalde. 
Por otro lado, una noche llega Max, un judío hijo de un amigo de Hans. Deciden refugiarlo en el sótano, ya que Hans le debe la vida a su padre, que lo salvó durante la 1 Guerra Mundial.
Entre Max y Liesel surgirá una amistad tierna y conmovedora, a través de las palabras y los libros. 
 Una auténtica obra maestra, escrita con valentía, belleza y amor absoluto. Te parte el alma en un capítulo y te la recompone en el siguiente. La utilización de la muerte como narradora me parece un gran acierto y muy original. La relación de Liesel con su padre, Rudy y Max es tan tierna.... y luego están esos dibujitos y cuentos tan bien enlazados. Y además nos conciencia de la importancia de los libros y las palabras. Debería ser lectura obligatoria en colegios.
Película

Sinopsis

Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.

Mi opinión
Como suele pasar en estos casos, la adaptación no hace justicia del todo a la novela original. Ojo, no es una mala película, pero el libro tiene un potencial argumentativo que la película deja demasiado plano. El libro te conmueve, la película tiene la misma intención pero cae en el sentimentalismo fácil, parece estar buscando en todo momento la lágrima del espectador. La trama de la relación entre Liesel y la mujer del alcalde, tan profunda en la novela, aquí se queda en poca cosa: un par de visitas o tres, y se acabó. Tampoco profundizan en las aventuras ladronas que viven Liesel y Rudy, algo que le habría dado agilidad al film. Y el reencuentro final entre Max y Liesel está totalmente cambiado, siendo mucho menos emotivo el de la película que el de la novela. Lo mejor sin duda son las actuaciones, sobre todo del trío protagonista (Geoffrey Rush, Emily Watson y Sophie Nelisse) La niña es adorable y muy buena reflejando las emociones de su personaje, mientras que cada minuto en pantalla de Geoffrey te deja pegado en el asiento. La ambientación está también muy lograda y la fotografía es preciosa. La banda sonora de Williams, sin ser de sus mejores trabajos, es muy respetable. En definitiva una película entretenida y buena pero que se queda un poco floja como adaptación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario