jueves, 28 de abril de 2016


Reseña Batalla de Reyes (Profecía de Merlín 1)



Autora: M. K. Hume
Editorial: Grijalbo
Nº de Pág: 509

La autora

M. K. Hume (Ipswich, Australia. 1948) siempre tuvo pasión por la leyenda artúrica, sobre la cual escribió su tesis de licenciatura. Solo muchos años después ha visto hecho realidad su deseo de recorrer esa época, recreando la figura de Merlín y el mundo que nació sobre los rescoldos de un imperio. La trilogía histórico-épica "Profecía de Merlín"está integrada por los títulos Batalla de Reyes, Muerte de un Imperio y Red de Traiciones. Es autora, asimismo, de la "Trilogía del Rey Arturo", compuesta por El hijo del dragón, El guerrero de Occidente y El cáliz maldito. 

Sinopsis

Siglo V d. C. El Imperio romano se desmorona, y en la antigua provincia de Britania, el poder está cambiando de manos. Solo queda un último servidor leal a Roma, acosado por el caudillo de los celtas y por los sajones, los recién llegados del norte que sueñan con establecerse a sangre y fuego en estas tierras y sojuzgarlas. Todos ansían las sobras en este nuevo mundo, más brutal y cruel, donde la vida carece de valor y la traición es moneda de cambio. En medio del caos un niño de la tribu de los deceanglos, con un talento natural para sanar y un don temible para la profecía, presiente que ante él se abre un gran destino. 
Aquí comienza la historia de Myrddion Merlinus. 

Mi opinión

Siempre me he sentido atraído por las leyendas artúricas, Excalibur y el encanto de este tipo de historias. Cuando oí hablar de ésta saga supe que tenía que probar, y ha sido un gran acierto.

Batalla de Reyes nos cuenta el origen de Merlín, llamado aquí Myrddion, cuando lo leáis sabréis porque, no quiero rebelar mucho. La historia narra su nacimiento, infancia y juventud. Al principio su peculiar origen y un cierto don para las visiones proféticas le generan problemas, ya que le consideran nacido de una criatura maléfica, llamándole Medio Demonio, siendo rechazado incluso por su propia madre, Branwyn, por lo que será su abuela Owlyn quien se encargue de su cuidado.
Pero Myrddion sólo quiere encajar en la sociedad y poder aprender todas las artes y las ciencias que pueda para ayudar a los demás. 
Por otro lado, tenemos las guerras por el control de Britania, ya que apenas quedan rastros del dominio romano y celtas y sajones se disputan las tierras, con la amenaza también de Ambrosio, el último romano, y su hermano Úter, padre del futuro rey Arturo. 
Pero también hay enfrentamientos internos entre los celtas ya que Vortimer y Catigern, los hijos del caudillo celta Vortigern, se han rebelado contra su padre para usurpar su trono.
También se no muestra, aunque en pocos capítulos y muy aislados, la familia de Gorlois: su esposa Ygerne, y su hija Morgana, personaje clave en el mito artúrico. 

Myrddion desciende de una gran estirpe, puesto que su bisabuelo es Melvig ap Melwy, rey de los deceanglos, y aunque al principio Melpig reniega de su bisnieto, al igual que de su nieta, acabrá cogiéndole afecto e incluso se dará cuanta de que Myrddion alberga un gran potencial, por lo que le espera un futuro lleno de posibilidades. 
Ansioso por aprender, Myrddion se convierte en el aprendiz de la sanadora Annwyn, que le enseñará todos los secretos de la sanación y cómo curar todo tipo de heridas y enfermedades. Así, Myrddion se convierte en un fabuloso sanador, hasta que es requerido por Votigern para ser sacrificado, pero sobrevivirá por motivos que dejo que descubráis en su lectura. 

Una gran epopeya sobre los inicios de Merlín, desde una perspectiva algo más realista. La prosa de la autora es exquisita, volviéndose poética en muchos casos, sobre todo en la descripción de paisajes y elementos, que hace sumergirnos entre las brumas de Britania, y los enfrentamientos entre Sajones y Celtas. Los personajes están genialmente construidos, en todo momento ves tanto sus cualidades como sus miserias, absolutamente todos tienen una gran complejidad que los hace muy reales. Hay poca acción, pero no es necesaria. La autora nos introduce poco a poco y con gran ritmo el porqué de los enfrentamientos y las decisiones que toma cada personaje.
Esa faceta de Merlín más realista, presentándolo como un sanador, aunque con poderes proféticos muy puntuales, también le añade realismo a la novela, y es un gran acierto. No digo que la concepción de hechicero sea mala, pues la fantasía también tiene muchísimo encanto. Pero acostumbrados todos a un Merlín mago, esto supone un soplo de aire fresco. 

En definitiva, una entretenidísima aventura a caballo entre lo histórico y lo fantástico, y esperando ya con ganas a leer su continuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario