lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña Los Miserables



Autor. Victor Hugo
Nº de páginas: 1312
Editorial : Planeta

El autor:
Nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon

Fue educado por tutores particulares y en escuelas privadas de París. En el año 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años después publicó su primer volumen: Odas y poesías diversas

Máximo exponente del Romanticismo francés y maestro del movimiento en el mundo. Escribe 'Islande (1823) y Bug-Jargal (1824), y los poemas de Odas y baladas (1826). En su drama histórico Cromwell (1827), plantea la liberación de las restricciones que imponía el clasicismoque se convertiría en el manifiesto del romanticismo


Sinopsis
Los miserables (título original en francésLes misérables) es una novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo  publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la leyla política, la ética, la justicia y la religión

Mi opinión


¡Hola! hoy comentaré mis impresiones sobre Los Miserables, una gran obra del maestro Víctor Hugo, otro clásico imprescindible. 

En 2012 fui a ver en Madrid el musical de Los Miserables, y quedé fascinado. Así que le pedí a mi padre que me comprara el libro, pero al ver luego lo gordo que era me dio pereza y lo fui dejando hasta que por fin este año me animé, y ojalá lo hubiese hecho antes. 
Los Miserables es la historia de la Francia revolucionaria del S. XIX, de sus gentes, del amor, de los sentimientos, de la justicia y de la moral. 
A través de personajes inigualables como Jean Valjean, Javert, Fantine, Cosette, Marius, los Thenardier...Victor Hugo construye una historia de redención, la condición humana, el bien y el mal. 

Pero sobre todo es, bajo mi punto de vista, una novela de crecimiento moral; el lector aprende a la vez que los personajes la importancia del perdón y la conciencia. 

Encandilan sobre todo los personajes, magistralmente construidos y llenos de matices, cuya evolución los hace auténticos y muy reales. Tanto los principales como los secundarios aportan su grano de arena para la creación de un sentimiento de justicia, honor y deber.

El personaje de Jean Valjean encarna la desesperanza que le insufla un mundo que le ha dado la espalda, abocado a una existencia miserable y solitaria, no tiene moral porque ha perdido la fe en el ser humano, pero acabará encontrando la esperanza y aprenderá a perdonar y ser perdonado. 

Fantine representa el papel de la madre desesperada que lo da todo por su hijita Cosette, vendiendo lo que sea para darla de comer: dientes, pelo, prostitución.... a través de sus desgracias Victor Hugo nos mete en las miserias de las calles de París con toda su crudeza.

Javert es impasible, tiene un estricto sentido de la justicia, que paradójicamente le lleva a cometer actos injustos.  Un personaje que llega a cuestionarse el sentido de las acciones propias y ajenas, si todo es bueno o malo. No es capaz de apreciar los matices, lo que le sume en una una congoja incesante, que le llevará a un triste final. 

Los Thenardier son el reflejo de la bajeza y la mezquindad, sólo se preocupan por ellos mismos, ignorando incluso a sus hijos, sólo piensan en ser ricos y poderosos. 

Enjolras, Marius y compañía encarnan el espríritu revolucionario, quieren tumbar de nuevo la monarquía y llevar a cabo otra Revolución Francesa. La novela, por tanto también está fuertemente cargada de política. 

Gravoche y Eponine representan la pillería y la picaresca, dos muchachos que sobreviven a base de robar y zascandileando por la ciudad.

Por último, Cosette representa la pureza, la bondad y la dulzura, un soplo de aire fresco en medio del ambiente pesimista y trágico de la novela. Su historia de amor con Marius es tan tierna y conmovedora que hace vibrar el corazón; es la pasión de la juventud, de los amores de la adolescencia que nunca se olvidan y quedan para siempre en el recuerdo. 

Todas estas historias,unidas a profundas reflexiones morales, éticas, políticas y religiosas conforman una verdadera obra de arte digna de ser leída hasta el fin de los tiempos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario