miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña Drácula

Autor: Bram Stoker
Nº de Páginas: 576
Editorial: Debolsillo

Hijo de Abraham Stoker y Charlotte Mathilda Blake Thornley, Bram fue el tercero de siete hermanos. Era de una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su precaria salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que pasó sus primeros siete años de vida postrado en la cama por diversas enfermedades, mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego influirían en su obra. A los siete años se recuperó por completo.
En 1864, ingresó en el Trinity College, donde se licenciaría con matrícula de honor en matemáticas y ciencias en 1870. Fue campeón de atletismo y presidente de la Sociedad Filosófica. Mientras estudiaba, trabajó como funcionario en el castillo de Dublín, sede del gobierno británico en Irlanda, donde su padre ocupaba un alto cargo, y como crítico de teatro para el Dubling Evening Day y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda y de Inglaterra. Aprobó las oposiciones de Derecho para poder ejercer como abogado en Inglaterra.
En 1878, cinco días antes de trasladarse a Londres, Stoker se casó con Florence Balcome, una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Irving Noel.
Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica. El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro, publicado en 1897, se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola.

¡Muy buenas! hoy traigo mis impresiones sobre una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos: Drácula de Bram Stoker.

Todos conocemos a Drácula, personaje interpretado y reinterpretado en infinidad de ocasiones en libros, cómics, pelis, teatro, videojuegos, etc. Es el vampiro más famoso.

Drácula es una novela gótica de terror, y se nota ya en las primeras páginas. El inicio es para mi uno de los mejores de la literatura. El inquietante viaje de Jonathan Harker en carromato hasta el castillo ya nos embarga en el lúgubre y siniestro ambiente de los montes Cárpatos, llenos de leyendas y supersticiones. Nos va metiendo el miedo en el cuerpo a medida que se acerca al castillo del misterioso conde. Una vez en el castillo, Stoker consigue trasmitir de forma brillante los mismos miedos e inquietudes que siente Jonathan; es como si nosotros estuviésemos con él dentro del castillo. Vamos descubriendo a la vez que el agente inmobiliario los horrores que esconde la fortaleza.

Cuando la acción se traslada a londres, el conde sólo aparece por mención de los personajes, pero siempre está presente, lo cual te mantiene en tensión sabiendo que el horrendo ser acecha en cada esquina en cuanto se pone el sol. Esa incertidumbre que rodea al conde hace que el lector no sepa por dónde puede manifestarse y atacar de nuevo el vampiro, con lo que Stoker consigue mantener siempre la expectación.

Poco a poco, la novela se trasforma en una carrera frenética por salvar al mundo de este no-muerto que sólo se alimenta de sangre humana.

Al ser además una obra epistolar, narrada a través de cartas, diarios, noticias, etc, los sucesos parecen mucho más reales, causando una atmósfera de terror y oscuridad que sobrecogen al lector.

Los personajes son tan sencillos que por eso mismo parecen de carne y hueso, personas tan normales que podrían ser perfectamente reales. Me ha gustado mucho la contraposición entre las dos mujeres:la recatada y formal Mina, la prometida de Harker, frente a su mejor amiga Lucy, mucho mas alocada y temeraria, y por ello mucho más vulnerable a los poderes hipnóticos del vampiro para hacerla su servidora.
El profesor Van Helsing me ha parecido el más interesante de todos, por sus conocimientos de los seres fantásticos y mitológicos, la religión y los mitos paganos.

Es una gran obra que cualquiera debería leer, incluso si no es aficionado a éste genero, porque quien le gusta se enamorará de ella, y quien no le guste estoy seguro que le hará interesarse por las novelas de terror.

Así que ya sabéis, el conde Drácula os invita a su castillo pero eso sí, dejando parte de la felicidad que lleváis con vosotros.