lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña El Estandarte Púrpura

Autor: Massimiliano Colombo
Nº de páginas: 346
Editorial: Ediciones B

Massimiliano Colombo nació en Bérgamo en 1966 y en la actualidad vive en Como.
Apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en varias épocas históricas, vistieron uniforme. Colabora con varias revistas especializadas, italianas y extranjeras. La Legión de los Inmortales fue su primera novela y el gran éxito de público y crítica que cosechó le afianzaron como una de las voces más interesantes del panorama europeo de ficción histórica. Massimiliano Colombo es autor de una tercera novela: Draco I'ombra dell imperatore, cuya traducción española ha sido anunciada recientemente y saldrá el próximo mes de noviembre con el nombre de Draco la sombra del emperador.

Un episodio crucial en la historia del imperio romano: La rebelión de la Reina Boudica.
Britania, 60 d. C. Desde hace unos años la isla se halla bajo el yugo romano. Aunque las poblaciones locales están lejos de ser dominadas, es mayor el odio entre las tribus que aquel que sienten hacia Roma.
Pero cuando el necio gobernador Suetonio humilla brutalmente a la reina de los icenos, Boudica, estalla la insurrección. Las legiones establecidas en la isla deben disponerse para una incierta batalla contra el más fuerte de los enemigos: la sed de libertad.
Marco Quintinio Aquila, centurión de la Vigésima Legión, licenciado por heridas de guerra, se encuentra sin querer en medio de una rebelión. Sin embargo, en lugar de huir se enfrenta a su destino con corazón firme.
Traicionado por la mujer amada, herido y perseguido, busca a su antiguo destacamento y consigue reunirse de nuevo con sus compañeros. Juntos se dirigirán hacia la llanura de Mnduessedum, donde encontrarán un ejército enemigo diez veces superior en número. Son las tribus dirigidas por la reina Bodica, que los esperan para librar la gran batalla final.

Hoy vengo a hablar de El Estandarte Púrpura, la segunda novela de Massimiliano Colombo tras La Legión de los Inmortales, cuya reseña está también en este blog y me encantó.

Si ya me entusiasmó la primera novela de Colombo, en esta se supera, brindándonos una fantástica epopeya sobre la lucha por la tierra y la libertad.

Nos encontramos de nuevo en Britania, pero esta vez bajo el reinado de Nerón. Aunque la isla ha sido finalmente conquistada con el gobierno del anterior emperador Claudio, aún hay zonas hostiles a la presencia romana. Las tribus deben pagar tributos a los romanos, que además requisan todo lo que les viene en gana.
Es precisamente en una de estas recaudaciones donde tiene lugar un suceso que dará pie a todo el conflicto en el que se desarrolla la novela: Boudica, reina de los icenos por la muerte de su marido, se niega a contribuir con las abusivas expropiaciones por parte de los romanos ante Suetonio, el gobernador de la isla. Es castigada por ello junto con sus hijas de un modo salvaje y brutal (no diré cómo para no reventar la escena).
Esto hace que los icenos, que hasta ahora habían convivido pacíficamente, aunque con reservas, con los colonizadores, se levanten en armas contra el poderoso gigante que es Roma.
Sin duda Boudica es el personaje que me ha cautivado en esta obra; asume una gran responsabilidad para con el pueblo tras la muerte de su esposo y consigue ser aceptada como reina a pesar de la reticencia de algunos jefes por su condición de mujer, ayudada por Miridin y Ambigath, consejero y druida icenos respectivamente. La fortaleza de esta mujer es abrumadora, cómo después de sufrir una gran vejación es capaz de recomponerse y atreverse a azuzar a su pueblo contra Roma. Además se muestra como una hábil estratega a la hora de buscar aliados entre las demás tribus britanas para luchar por su causa. Y se descubre como una gran guerrera, llegando a derrotar de forma contundente varias veces a las legiones romanas. Es un personaje que lo aúna todo: valentía, inteligencia, lealtad por los suyos hasta las últimas consecuencias y muchísima fuerza mental. Y lo mejor de todo, es una mujer; me alegra mucho que Colombo haya rescatado una heroína como Boudica, parece que las heroicidades tienen que ser siempre cosa de hombres. Aquí se demuestra todo lo contrario.
También es una novela que a pesar de tener muchas escenas de acción y batalla, nos muestra la evocadora relación de los britanos con su tierra, a través sobre todo de los druidas, que rinden sus respetos a la diosa Arawn, una divinidad de la naturaleza. Esa extraña cultura celta resulta muy intrigante y a la vez seductora y muy llamativa.
Tenemos también un protagonista masculino por supuesto, en este caso se trata de Marco Quintilo Aquila, un veterano de la Vigésima Legión que se ve envuelto en este alzamiento de las tribus britanas y se verá obligado a sobrevivir con la ayuda de sus fieles compañeros Lugovalos, Tauro, Durio, Decano, Morelato y Quinto Curio, además de un muchacho llamado Marcelo, hijo de uno de sus compañeros, que le ayudará a sobrevivir en los momentos más crudos. Aquila es un personaje muy carismático con el que el lector se encariña enseguida por su sentido del honor y su honradez, recordando mucho al auquilifer protagonista de La Legión de los Inmortales. Además, en esta novela vuelve a haber un romance entre el protagonista y una britana: Rhianon. Parece que esto ya va a ser marca de la casa de Colombo; enseñarnos que las diferencias culturales y regionales no son un obstáculo para poder entablar relaciones de amistad o de amor. En otro pasaje por ejemplo, cuando Aquila está en medio del campo malherido, es Ambighat, el druida de Boudica (cuyo encuentro con el romano se debe a causas que no revelaré aquí), quien le cura con hierbas curativas que sólo el conoce. Evidentemente Aquila se sorprende de que sea un "enemigo" quien le ayude. Colombo vuelve a darnos la lección de que tenemos enemigos sólo porque queremos tenerlos.
Aparte de ésto, lo que más me gusta de esta obra es que, a diferencia de otras, en donde normalmente los romanos son "muy buenos" y los salvajes "muy malos", carece totalmente de maniqueísmos. Nos enseña que las tribus britanas no eran malas, simplemente eran un pueblo como cualquier otro que sólo quería defender a su gente y su territorio, protegiéndose de un conquistador, que no sólo intentaban someterlos, sino que les humillaban y les deshonraban hasta más no poder. Siendo como soy admirador de la Antigua Roma, tengo que decir que en ciertos momentos de esta lectura he llegado a odiar a algunos romanos por su comportamiento salvaje, a veces mas incivilizado que los pueblos que pretendían "adoctrinar".
En cuanto a la ambientación, una vez más excelente, la descripción de la vida de las tribus por un lado, y los campamentos y asentamientos romanos por otro, sublimes. Y las batallas dignas de la mejor superproducción de Hollywood. La batalla final es alucinante y te deja con un subidón al acabar que durará un tiempo.
Concluyendo, Colombo se asienta aún más con esta (para mí) obra maestra. Tengo muchas ganas de hacerme con Draco La sombra del emperador para seguir disfrutando con la increíble narrativa de este hombre. ¡Noviembre, llega ya!