miércoles, 7 de octubre de 2015

Reflexión: el precio de los libros

En esta ocasión traigo un tema del que ya se ha hablado hasta la saciedad, pero del que quería dejar mi opinión personal, y es el excesivo precio de los libros en España. Vamos, a ver, yo entiendo que un libro que acaba de salir a la venta tenga un valor mayor que libros de hace dos, cinco, siete años. Pero poner un libro a 25 euros no me parece normal, hay gente que le gusta leer y no puede gastarse ese dinero porque lo necesita para gastos prioritarios. Sí, sé que después saldrá en bolsillo más barato, pero no me parece justo que una persona que espera la salida de un título con ganas porque es su autor de cabecera, o porque el libro le ha llamado la atención, lo que sea, tenga que esperarse más tiempo aún porque no puede permitirse pagar esa burrada de precio. También habrá quien diga que en formato electrónico las novedades son más baratas o incluso que lo habrá pirata para descargárselo gratis. Primero, yo tengo un libro electrónico y puedo asegurar que en muchos casos es verdad que los libros cuestan casi la mitad que en formato físico, pero en otros tantos casos la diferencia es mínima o incluso inexistente, y además si el libro en cuestión trae una edición bonita y cuidada, vale la pena tenerlo en papel. Por otro lado, los libros pirata pueden traer malas traducciones o erratas, y por desgracia aun así hay gente que se ve obligada a usar este recurso porque no se puede permitir el libro original, y me parece tremendamente injusto.
También están las bibliotecas donde puedes coger prestado el libro que quieras, pero yo pregunto ¿y si el libro me gusta mucho y quiero tenerlo yo en propiedad? Yo tengo la suerte de poder permitirme comprar libros con asiduidad, pero hay gente que le gustaría coleccionarlos y no puede.
Además, de la venta de un libro, el autor se lleva sólo el 10%, mientras que el 30% se lo lleva la editorial y el 60% el distribuidor o punto de venta. Me parece totalmente abusivo. Algunos obviamente sólo con ese 10% ya ganan mucho dinero si son autores famosos y superventas, pero sus editoriales y las tiendas siguen ganando todavía más. Pero a los escritores con ese 10% ya les vale por lo que se ve, y lo entiendo, pero lo que debe pagarse en mi opinión, es el talento para escribir y no la venta y la edición en sí. En otros países, por cierto, los precios son mucho más bajos. En fin, esto obviamente llegará a muy poca gente y no servirá de nada, pero me he quedado a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario