miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reseña Batman: Año uno

Guionista: Frank Miller
Dibujante: David Mazzuchelli
Nº de Páginas: 152
Editorial: ECC Comics (original de DC Comics)

Realizó su primer trabajo para la editorial Marvel Comics en 1979 en Spectacular Spiderman, en un crossover con Daredevil. Pero se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil, también para Marvel Comics, entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Poco después, realizaba para la editorial DC Comics Ronin, la historia de un samurái sin amo en un futuro postapocalíptico, obra donde mostró una evolución gráfica influenciada tanto por algunos artistas europeos como algunos clásicos de la historieta japonesa.
En 1986 retornó a la serie Daredevill, guionizando la saga Born Again, y contando en esta ocasión con el excelente David Mazzuchelli en la parte gráfica. En esta saga, Miller usa la iconografía católica como metáfora para contar la caída y posterior 'resurrección' del personaje. A nivel formal, condensa toda la experiencia acumulada hasta la fecha demostrando su pericia narrativa con un preciso control del ritmo y los tiempos de la historia, y apoyándose en unos diálogos y una prosa secos, austeros y certeros. Su obra más afamada es Batman: The Dark Knight Returns (El Retorno del Caballero Oscuro ), de nuevo en DC Comics, en la que presentaría a un Batman envejecido y retirado (que acabaría enfrentándose con Superman, el otro gran icono de la editorial), mostrándonos de paso su visión de un cercano futuro ultraviolento y dominado por los Mass Media. Posteriormente, y junto a Mazzucchelli de nuevo, recrearía el primer año de Batman en la saga de cuatro números Batman: Año Uno, acercándose aquí más que nunca a los registros propios de la literatura de serie negra.
Batman Año uno no es solo uno de los mejores trabajos de la carrera de Miller y Mazzuchelli, si no tal vez, una de las cumbres de la historia del cómic. Una narrativa inigualable para contar, de forma definitiva e insuperable, el origen del mayor superhéroe de todos los tiempos.

Hago mi primera reseña de un cómic, y comienzo con Batman; Año Uno, una gran obra del cómic que nos descubre los primeros pasos de Bruce Wayne como Batman y de Jim Gordon com policía de Gotham.
La historia por tanto, se centra principalmente en Bruce y Gordon, que se convertirán en colaboradores para acabar con el crimen de Gotham, pero eso es en historias posteriores.
En esta aventura encontramos a un Bruce que acaba de llegar de un viaje de relax y placer (esto es lo que hace ver a los medios) pero en realidad ha estado entrenándose para empezar cuanto antes su lucha contra el crimen.
Por otro lado, tenemos a Jim Gordon, que acaba de llegar a Gotham para ingresar en el cuerpo de policía de la ciudad tras haber estado destinado en otro lugar. Gordon es un policía muy implicado y responsable. Por ello enseguida choca con el comisario y con su compañero Flass, ya que normalmente hacen la vista gorda ante ciertos crimenes e incluso en ocasiones colaboran con la mafia. Esto hace que Gordon esté continuamente desafiando a su superior y a su compañero, lo que hará que se meta en problemas.
El dibujo de Mazzuchelli me ha encantado, muy clásico pero muy vistoso y elegante, que me trae la nostalgia del cómic antiguo americano, y con una perspectiva de género noir que le da un toque magnífico.
Por otro lado, el guión de Millier es espectacular, con diálogos sencillos pero directos, en los que plasma perfectamente las motivaciones de los dos protagonistas: Bruce, obsesionado con conseguir una Gotham mejor, en la que un niño como él no pierde a sus padres a manos de un ladrón asesino, y Gordon, deseoso de limpiar la mala reputación de la policia de Gotham.
También este comic destaca por ser en el que hacen su primera aparición personajes tan icónicos de las aventuras de Batman como el mafioso Falcone, Selina Kyle o el fiscal Harvey Dent, que se convertirá en el criminal Dos Caras.
En definitiva, una de las mejores historietas del justiciero nocturno, ideal para quien se quiera iniciar en los comics del mejor héroe.